Branding
Branding es un término en inglés, empleado en marketing, que hace referencia al proceso
de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total
de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que
identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la
empresa propietaria de la marca.
El branding se refiere a todas esas acciones premeditadas que se llevan a cabo para
influenciar en la percepción que la gente tiene de un producto o servicio, y que así lo
elijan una y otra vez. Fundamentalmente, es la forma en que tu producto o servicio vive en el
corazón y la mente de tu cliente.
Aunque pueda parecer una idea sencilla de comprender, el branding es un concepto difícil
de definir y muy debatido porque las marcas representan algo emotivo y subjetivo
El mundo del marketing está saturado. Si tu marca solo tuviera alrededor de 7
segundos para causar una impresión, todo recaería en la fuerza de tu estrategia de
branding y en su buen diseño desde el principio. El branding eficaz es un
mecanismo capaz de hacer que tu empresa destaque y capte la atención de
tus posibles clientes. Cuando se hace bien, el branding adquiere el poder de
influenciar, inspirar y provocar cambios sustanciales.
Echa un vistazo a las marcas grandes y establecidas tales como Google, Apple,
Nike o Coca-Cola. No es una coincidencia que tengan éxito. Estas empresas
entienden mejor que nadie la importancia del branding, y la esgrimen y
aprovechan en cada aspecto de su negocio y su marketing. Además, nunca se
detienen. Continúan optimizando sus estrategias, aprendiendo de sus errores y
creciendo a través de sus constantes esfuerzos de branding para mantener la
lealtad de sus clientes.
Una buena marca no siempre es cuantificable, ni siquiera racional: es
experiencial y se basa en sentimientos. Puede ser difícil conceptualizar
una cualidad intangible, más aún, intentar medirla.
Si necesitamos darle una definición básica, una estrategia de marca es
un plan útil para identificar lo que representa su marca de adentro
hacia afuera.
A través de la investigación y el análisis, este proceso esencial le
permite determinar el posicionamiento competitivo y definir la forma
más auténtica de llegar a su mercado objetivo a nivel emocional.
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